La Telefonía IP es una tecnología que permite integrar en una misma red - basada en protocolo IP - las comunicaciones de voz y datos.
Telefonia IP
Las principales ventajas de la telefonía IP son la simplificación de la infraestructura de comunicaciones en la empresa, la integración de las diferentes sedes y trabajadores móviles de la organización en un sistema unificado de telefonía - con gestión centralizada, llamadas internas gratuitas, plan de numeración integrado y optimización de las lineas de comunicación - la movilidad y el acceso a funcionalidades avanzadas (buzones de voz, IVR, ACD, CTI, etc.)
En general el servicio de telefonía IP cuesta menos que el servicio a través de las fuentes tradicionales. Eso se debe principalmente a que los proveedores tradicionales suelen ser monopolios o entes gubernamentales. También hay una parte de ahorro debido a que se usa una sola línea para la transferencia de voz y de datos. Eso es especialmente cierto cuando las empresas tienen contratada una red que infrautilizan.